Modelo de Negocio

Entendemos que para lograr los resultados esperados, no sólo basta trabajar en la eficiencia y eficacia de los procesos, sino también trabajar en la disponibilidad, confiabilidad y en el buen desempeño de los activos. Considerando el riesgo; en las personas, en el medio ambiente, y la continuidad operativa.  

Es por esto que ofrecemos asesoramiento y entrenamientos en las áreas de; gestión de calidad, lean y mejora continuagestión de activos en mantenimiento, gestión de cambio, y gestión visual.

 

GESTIÓN DE CALIDAD COMO BASE DE LA MEJORA

La gestión de calidad asegura que las organizaciones posean un estándar de trabajo, y ayuda a satisfacer las necesidades de sus clientes, es la base para lograr un mejoramiento continuo constante.

La nueva ISO 9001 2015 trae cambios muy importantes, aunque el más destacado es la incorporación de la gestión del riesgo o el enfoque basado en riesgos en los Sistemas de Gestión de la Calidad. 

En EXEM te acompañamos para entender las herramientas necesarias para interpretar y aplicar los requisitos de la norma ISO 9001:2015 en un sistema de gestión de calidad, definiendo las metodologías de gestión adecuadas a los requisitos y la realidad de la organización.

 

LEAN PARA UNA TRANSFORMACIÓN DE CULTURA DE EXCELENCIA

Lean y mejora continua es un esfuerzo sistemático para identificar y eliminar los desperdicios para agregar valor al cliente.

Se deriva principalmente del sistema de producción de Toyota (TPS), y hoy es mundialmente conocida y adoptada por grandes empresas. Su correcta aplicación genera flexibilidad a la organización la cual le permite hacer frente a las nuevas exigencias del mercado.

En EXEM, te acompañamos y apoyamos durante la Transformación hacia una Cultura de Excelencia, donde se identifican las siguientes etapas del proceso:

  • Definición de una visión común con respecto al objetivo. 

  • Implementar las herramientas claves de Lean y Mejora Continua para conseguir el objetivo, con el propósito de generar las capacidades en las personas dentro de la organización.

  • Establecer un modelo de gestión sistemático para la sustentar las mejoras.

  • Intervenir la organización para generar cambios de hábitos y creencias, para lograr una transformación hacia una cultura de excelencia.

 

GESTIÓN DE ACTIVOS COMO UNA HERRAMIENTA ESTRATÉGICA

La gestión de activos empresariales es la disciplina que busca gestionar todo el ciclo de vida de los activos físicos de una organización con el fin de maximizar su valor, sean estos equipos, maquinarias, o cualquier activo de la organización. Cubre procesos como el diseño, construcción, explotación, mantenimiento y reemplazo de activos e infraestructuras. La gestión de los activos puede mejorar su rendimiento, reducir costos, extender su vida útil y mejorar el retorno de inversión de los activos.

En EXEM, te acompañamos y apoyamos durante el proceso de Planeamiento Estratégico de Mantenimiento, donde se identifican las siguientes etapas del proceso:

  • Alinear el planeamiento estratégico de mantenimiento con la estrategia de negocio.

  • Establecer y definir los objetivos de la gestión de mantenimiento.

  • Identificar los factores de riesgo y los procesos críticos.

  • Planificar las funciones de los activos.

  • Evaluar el desempeño.

 
 

IMPLEMENTACIÓN CON GESTIÓN VISUAL

La gestión visual evidencia los problemas con señales para que estos sean abordados de manera rápida, junto con incentivar al equipo de trabajo a definir estándares, y gestionar de manera adecuada la desviación en el momento adecuado.

EXEM, en conjunto con GESTIÓN VISUAL, especialistas en proveer soluciones visuales en la industria, te entregan; por una parte las herramientas; y en otra los elementos necesarios para transformar tu organización en una empresa de excelencia visual.

¿Te gustaría implementar Gestión Visual?

GESTIÓN DEL CAMBIO PARA LA EXCELENCIA EMPRESARIAL

Los valores, visión, misión de una organización es lo que determina la cultura organizacional. Y la cultura organizacional no es más que un conjunto de personas coordinadas para lograr objetivos comunes. 
    En la actualidad estos conceptos básicos han ido evolucionando, junto con los avances tecnológicos y la conexión de un mundo globalizado. Estos aspectos han impactado fuertemente en la manera como nos organizamos, como llevamos adelante planes, ideas, procesos, estrategias para el logro de objetivos comunes. La Gestión del Cambio en las empresas de hoy, es vital para enfrentar; el dinamismo, la competencia, la diversidad, los cambios culturales e impactos de nuevas exigencias en el mundo actual, por lo tanto, las empresas y organizaciones no están exentas de todo este movimiento vertiginoso. 
Mientras más flexibilidad tenga una empresa, serán definitivamente más exitosas, y tendrán la capacidad de sobrevivir a un mundo donde los tiempos cambian de manera constante. El mejoramiento continuo nos ha invitado a desarrollar una habilidad a aprender, a un continuo replanteamiento de como logramos la eficiencia, y canalizar los esfuerzos de manera clara.         Existen muchas herramientas en la filosofía del mejoramiento continuo que nos ayudan a visualizar los desperdicios como; PDCA, análisis causa raíz, estandarización de procesos, VSM,  5S, six sigma, lean, etc. que nos empoderan a un aprendizaje constante, a reflexionar con lo que hacemos cada día, y a comprender que podemos mejorar siempre. Sin embargo, todas estas herramientas no son exitosas si no se llevan de la mano de un conjunto de valores claros, visiones concretas para lograr objetivos con un norte verdadero. 

  • En EXEM estamos convencidos, en base a nuestra trayectoria, que cada herramienta debe ir ligada con los esfuerzos de un cambio cultural concreto, donde los liderazgos deben conectar con entregar el valor agregado a los clientes, con una base valórica e inspiradora que nos ayude a movilizar los esfuerzos humanos de toda la organización. 

  • Desarrollamos capacidades en las personas, empoderándolas en lograr sus propias metas en sus áreas de trabajo; y que están conecten con la habilidad, recursos y potencialidades que cada uno tiene, para de esta manera lograr el objetivo del grupo, el de la empresa, y finalmente lograr “El norte verdadero”.