Emprendedor

 NUESTRAS ÁREAS DE 
 CONSULTORÍAS, ASESORÍAS E IMPLEMENTACIÓN 

 

  Metodología TPM - Total Productive Management  

TPM (Total Productive Management) es un modelo de excelencia operacional al estar integrada por 8 pilares que representan los procesos productivos en la cadena de valor; 4 de los pilares orientados a la confiabilidad y los otros 4, a ser pilares de apoyo o soporte.

DEFINICIÓN

Apoyar y direccionar para HOMOLOGAR y/o ESTANDARIZAR la metodología de mejora Continua TPM, desde el pilar Vector; es decir, mantenimiento autónomo, pilar que garantiza trabajar la filosofía de TPM desde el enfoque de procesos (SIPOC, Suppliers, Input, Process, Output, Customer); Suppliers y Customer irán en una segunda FASE de la implementación, una vez se logré evaluar del impacto de los pasos de gestión temprana de mantenimiento autónomo (PASO 3 de MA, restablecer la condición básica LILA del equipo), disminuyendo el costo de operación o transformación o manufactura; para continuar con la segunda fase, disminución del costo del producto, donde habrá la participación de los pilares administrativo y calidad.

OBJETIVOS

  1. Fase I Planeación

  2. Fase II Gestión 5 ESES (Organización y Orden S1 + S2), Fase HACER

  3. Fase III Gestión Autónoma, Gestión Planeada, Herramientas LEAN y TPM, Fase HACER

  4. Fase IV Árbol de Pérdidas, Costos y Oportunidades, APCO , Fase HACER

  5. Fase V, Grupos KAIZEN, Fase HACER

ETAPAS DEL PROYECTO

IMPLEMENTACIÓN DE TPM · EXEM – ROAD MAP .png

IMPLEMENTACIÓN DE TPM – ROAD MAP

 

Gestión Visual

DEFINICIÓN

Situar de forma visible todas las herramientas, piezas, actividades, de producción e indicadores de rendimiento del sistema de producción, de forma que cualquiera persona involucrada, puedas fácilmente comprender el estado del sistema. (*)

OBJETIVOS

Diseñar los elementos visuales que permitan evidenciar los problemas con señales claras para que sean abordados de manera rápida y eficazmente.

ETAPAS DEL PROYECTO

Asesorias y entrenamientos EXEM 2022 v.2 (1) (1).pdf.png

1. Recopilación de Información

Levantar procesos con usuarios claves.

5. Diseño de Estándares de Gestión Visual

Diseño de pizarras, elementos de seguridad, elementos visuales (poka yoke, puntos de reunión, patrones, LUP) que faciliten la comprensión y acciones oportunas.

3. Plantear nuevo proceso & validación del cliente

Detectar reprocesos, interferencias, demoras que hacen ineficientes el proceso. Definir el nuevo proceso, que resuelva estas situaciones.

2. Definir puntos críticos y sus variables control

Analizar las etapas del proceso. Requerimientos de información, participantes, parámetros, rangos de variación, y las acciones para casos fuera del estándar.

4. Validación de Indicadores de Gestión

Validar indicadores que tendrán gestión visual en control de procesos y en resultados

 

Herramienta 5S

DEFINICIÓN

Las 5S es una forma de resolver problemas en el piso de la fabrica con la participación de todos.

OBJETIVOS

Generar los controles visuales que permitan diferenciar una situación normal de una anormal. Mantener el flujo productivo haciendo evidentes los problemas para que sean resueltos rápidamente con la participación de todos e implementado en un área piloto.

ETAPAS DEL PROYECTO

Asesorias y entrenamientos EXEM 2022 v.2 (1) (1).pdf (1).png

1. Liderazgo para la Mejora Continua

Rol del líder e identificación de personalidades

2. Entrenamiento e implementación 5S para personal de Línea Piloto

Origen de las 5S / Formación de Equipos Gestión de innecesarios Ordenar los elementos considerados como necesarios Limpiar y mantener la limpieza del área de trabajo Control Visual y mantención de los resultados alcanzados Gestión de Implementación: Auditoría - Panel de Gestión

3. Gemba/Genba walk

Actividad en terreno, se muestra los resultados obtenidos.

 

Gestión de Riesgos en Contratos

DEFINICIÓN

La Metodología Simonet © para la gestión de riesgos en contratos está basada en la norma ISO 31000 Gestión de Riesgos – Directrices .

OBJETIVOS

Apoyar a las organizaciones en implementar, operar y mantener un sistema de gestión de riesgos aplicable a los contratos que la organización suscriba, ya sea mandante o contratista, con el objetivo de aportar a la creación de valor mediante el cumplimiento de los objetivos estratégicos.

ASESORÍAS

Asesorias y entrenamientos EXEM 2022 v.2 (1) (1).pdf (2).png

1. Implementación de un sistema de gestión de riesgos para contratos

Diseñar un sistema de gestión de riesgos para contratos y apoyar a la organización en su implementación hasta el término de su puesta en marcha

3. Elaboración del Plan de Gestión de Riesgos de los contratos

Apoyar al equipo de trabajo de la organización en la elaboración del plan de gestión de riesgos de un contrato (PGRC) según los objetivos de la organización y el contexto interno y externo.

2. Operación y Mantención de un Sistema de Gestión de riesgos para Contratos

Apoyar al personal de la organización en la realización de una o varias actividades para la operación y/o mantención del SGRC.

4. Identificación y Gestión de los riesgos del Contrato

Apoyar al equipo de trabajo de la organización en una o varias etapas del proceso de gestión de riesgos del contrato


¡HABLEMOS!
Te acompañamos en tu camino hacia la Excelencia Empresarial

¿Tienes alguna Pregunta?